MÚSICA SIN MAPA

MÚSICA SIN MAPA
Una travesia por los distintos sonidos que habitan el mundo.

Producción general: NICOLAS FALCOFF
Producción: LEONARDO LEVERONI

“Cantadoras Colombianas”

Totó La Momposina

Diversos pueblos y etnias del mundo han elegido el canto como medio no solo de expresión sino también de transmisión oral del conocimiento, las tradiciones y las historias de su gente. En la voz de los trovadores, ha radicado el legado popular de narrar y cantar. Desde épocas antiguas hasta el día de hoy, valiéndose de distintos elementos, instrumentos y estilos, han existido artistas que por medio de su voz han logrado mantener y preservar culturas. En el caso de la etnia africana Mandinga encontramos los Griots, dispersos por Mali, Senegal y Guinea; aquellos guardianes de la historia de su pueblo que se valen del canto y el sonido de un cordófono similar al arpa conocido como Kora.
En nuestro continente latinoamericano son distintos tipos y clases de trovadores y trovadoras los que han representado desde lo musical a cada país.
En las tierras Colombianas encontramos una serie de mujeres que han recibido, ancestralmente, el don de poder cantar versos que acompañados con las palmas y los tambores afrodescendientes, llamador, alegre y tambora, han sabido preservar la historia de su pueblo. La tradición de acompañar los acontecimientos sociales con el canto ha dado a luz grandes artistas y compositoras que se han transformado en embajadoras culturales de su país. Es el caso de Etelvina Maldonado, Petrona Martinez, la reina del Bullerengue o Totó La Momposina, fieles herederas de la tradición de los bailes cantaos. No solo hay cantadoras en el caribe sino también en el litoral pacífico.
Bullerengue, Chalupa, Chandé, Berroche y Fandango son algunos de estos aires de bailes cantaos muchos de los cuales han dado lugar a la cumbia, ritmo que ilustra de modo fidedigno la triple herencia de la música colombiana: africana, Indígena y europea.
Los pueblos del Caribe Colombiano reconocen a las cantadoras como las mujeres que poseen la sabiduría y la historia. El papel de la mujer en la música tradicional colombiana es sumamente importante. Entre ellas podemos mencionar a la embajadora mas conocida fuera de Colombia, Totó La Momposina.
Proviene del pueblo de Talaigua, en el corazón de una isla llamada Mompós que está en el medio del río Magdalena. Nadando en la música y la danza del Caribe colombiano, su trabajo está inspirado por una mezcla cultural rica que combina elementos africanos, tradiciones indígenas y melodías hispanas.
Ella presenta ritmos de la costa caribeña de Colombia junto al son, la guaracha, la rumba y el bolero cubanos. Nació en una familia tradicional de músicos, aprendió a cantar y a bailar desde niña. Su primer disco “Cantadora” se editó en 1983 y durante mucho tiempo fue una pieza de coleccionistas ya que hasta el día de hoy es difícil de conseguir. Allí se incluye el tema tradicional “Tres golpes”.
Diez años después grabó la candela viva, el cual fue incluido en el sello de Meter Gabriel Real World y lo implicó la puerta de entrada de Totó a la denominada World music o música del mundo.
En Argentina, Suramusic editó por primera vez a esta artista en ese país con el disco Carmelina, cuya edición original data de 1996 y donde Totó como cantadora apareció musicalmente renovada. Además editó Pacantó o para el cantor, disco original de 1999 que llegó recién en 2004 a la Argentina y donde la artista debuta como compositora con temas de gran calidad e incorpora músicos africanos en su banda.
Además Totó participo del disco NO A LA DEUDA, editado también en Argentina en 2003 para el cual Totó hizo especialmente el tema de apertura titulado Cosas pa´ pensar en repudio a la deuda externa en países del tercer mundo.





Petrona Martinez:

Este arte del baile cantado que originalmente se acompañó tan solo de los tambores y las palmas. Uno de los ritmos y estilos que son parte de esta modalidad y que quizás es uno de los más antiguos toques es El bullerengue, un canto tradicional de la Costa Atlántica colombiana, que tiene sus raíces en los lamentos de fecundidad africanos que llegaron al país con los esclavos. El bullerengué es quizás uno de los bailes en los cuales se destaca con mayor fuerza la ascendencia africana. En los palenques, se retienen cantos ancestrales que son parte de los cantos fúnebres, uno de los rituales religiosos que más sabor africano conservan. Se dice que el Bullerengue se desarrolló junto con el proceso de sincretismo que tuvieron los distintos bailes cantaos asociándose a fiestas de origen religioso católico como las de San Pedro y San Pablo el 24 y 29 de junio, la de la inmaculada concepción el 8 de diciembre, la navidad y por supuesto la de la virgen de la candelaria festejada en muchísimos pueblos de la región.

El bullerengue es un ritmo y toque típico de la región caribe, a la voz líder entonadora, en la mayoría de los casos femenina, se le suma el coro de respondedoras que marcan el pulso con maracas de Totumo, tablitas y por supuesto las palmas siempre presentes en los bailes cantaos. Con respecto a los tambores, que dan el sabor africano, debemos mencionar al tambor “alegre” también conocido como hembra y el tambor “llamador” conocido como macho. En algunos casos se ha agregado la tambora de doble parche muy presente en los toques de la región del río magdalena.

Las cantadoras bullerengueras componen sus canciones mientras realizan tareas cotidianas. Las letras refieren a sus labores, sus costumbres y transmiten la identidad de su pueblo. Los cantos tienen estructuras responsoriales. Las cantadoras suelen versionar continuamente piezas tradicionales y en muchos casos anónimas. En general el oficio de cantadora y bailadora se aprende por tradición familiar. Se respeta a los más ancianos por ser portadores legítimos de la tradición. No solamente respecto de la música, las cantaoras ancianas saben también de plantas medicinales, gastronomía y rezos. Las primeras grabaciones profesionales del bullerengue se originaron en la década del 70´ con Irene Martínez y los soneros de Gamero, luego Emilia Herrera y mas recientemente las cantadoras que recorreremos hoy como Etelvina Maldonado, Petrona Martinez o Totó La Momposina.

Petrona Martínez es heredera de una fuerte tradición de cantadoras de bullerengue, iniciada por su bisabuela Carmen Silva y continuada por su abuela Orfelina Martínez y su tía Tomasita Martínez, a quienes escuchó cantar desde niña, mientras hacían sus labores diarias, y durante las fiestas patronales de San Cayetano.

La primera vez que salió de Colombia fue en el año 2000. Cuando acompañada de su hijo se fue a Europa. Al año siguiente, ya como una ciudadana del mundo viajó a Bristol, Inglaterra, para grabar su disco “Bonito que canta”. El último trabajo discográfico de Petrona se titula “Mi Tambolero” y fue editado en el 2003.




Hablamos del bullerengue y hay que aclarar que este toque y baile tiene diversas variaciones o aires: Bullerengue Sentao, mas candencioso y lento el cual permite a la cantadora hacer variaciones líricas y melódicas explotando sus recursos expresivos. El Fandango que utiliza el canto onomatopéyico y si bien su configuración melódica es similar al sentao está en clave ternaria. Y la Chalupa , una variante del Bullerengue de tiempo mas acelerado y de carácter festivo. Si bien Petrona Martinez es denominada la reina del Bullerengue, es una gran cantadora de Chalupas como la que abre este disco de reciente edición Argentina “Bonito que canta” titulada La Vida vale la pena.


Entrevista realizada por Nicolas Falcoff a Petrona Martinez






Etelvina Maldonado

Otra prolífica compositora y cantadora bullerenguera es Etelvina Maldonado, nació en la isla de Santa Ana (Departamento de Bolívar, Colombia) el 26 de Abril de 1936. Etelvina es poseedora de grandes cualidades como improvisadora, las cuales sabe explotar muy bien en el escenario. En su larga trayectoria como cantadora se ha consolidado como una de las más representativas intérpretes de bailes cantaos, fandangos y bullerengues.

Con más de 70 años, se hizo conocer a nivel nacional e internacional a partir de su participación en el CD Cantadoras del colectivo Alé Kumá proyecto dirigido por Leonardo Gomez. En el 2003, por primera vez, creó su propio grupo de música y grabó “Canto, repique y tambor” su primer disco donde muestra todo su encanto, su cariño y su calidez interpretativa por la música tradicional.

Una gran compositora y autora, en el disco su voz se acopla al tambor alegre, al cuaghe y a las gaitas colombianas (esos aerófnos construidos con el corazón del cardón). Etelvina Maldonado es digna heredera de los bailes cantaos.

Martina Camargo:

Martina Camargo oriunda de San Martín, hoy vive en Cartagena con su familia y es una de las más reconocidas cantadoras de Tambora. El padre de martina, Don Cayetano Camargo Urrutia, es una de las figuras más importantes en la historia de la tambora de su pueblo, un campesino agricultor, poeta y compositor que solía escribir y recitar poemas y componer versos para tambora muchos de los cuales recupera su propia hija martina en su disco solista “Aires de San Martín”. La voz de Martina Camargo conserva la tradición de los pueblos cantores del sur de Bolívar.

Su voz es aguda y fuerte, y en medio de tambores y tamboras produce una interacción fascinante. Martina forma parte del colectivo artístico Alé Kumá, al cual ya nos referimos y que unificó 2 cantaoras del litoral pacifico con otras dos del caribe entre las cuales está martina.

En su disco solista retoma ritmos y toques típicos del rió magdalena que se tocan con tambora: Berroche, Tambora, Guacherna y Chandé. Este último con gran influencia afro, cuya esencia es percusiva, tambora y palmas sobre todo. El disco lo produjo Leonardo Gómez de ale kumá y cuenta con la presencia de Andrea Echeverri la cantante del grupo de pop y rock Aterciopelados que aporta su particular color de voz en una tambora titulada Corré Morenita junto a Martina Camargo.

Entrevista realizada por Nicolas Falcoff a Martina Camargo





Diana Hernandez


Vamos hablar de una joven artista que influenciada por los cantos de las mujeres mayores ha decidido rescatar también los cantos del bullerengue del caribe colombiano y llevar a cabo un disco con distintas tonadas compuestas por grandes mujeres representantes del género en uno de los discos cantando sola y en el otro junto a varias de estas maestras.

Diana Hernandez junto al productor y percusionista Leonardo Gomez, llevaron a cabo este proyecto conocido como María Mulata, como un pájaro de la región y cuyo disco lleva el nombre de Itinerario de Tambores.

Diana se maravilló con la voz de Etelvina, los cantos del grupo Alé Kumá y cuando Leonardo Gomez la invitó a hacer coros en el disco comenzó a estudiar cada vez mas este estilo y luego grabó en el CD de Pablo Florez, el rey del estilo denominado Porro que al igual que le fandango, el bullerengue sentao son aires de la cumbia. Del recorrido que en el 2005 Diana llevó a cabo en toda la zona bullerenguera aprendiendo y entrando en contacto con estas reinas del estilo, en Necoclí y Arboletes (en el departamento de Antioquia), así como María la Baja, San Basilio de Palenque y San Cayetano (Bolívar) de donde es oriunda Petrona martinez se efectuaron grabaciones que son parte de este disco doble editado a finales del 2006. Etelvina Maldonado, Eulalia Gonzalez, Martina Balseiro Eustaquia Amaranto, Eloísa Garcés y Graciela Salgado hermana del gran Paulina Batata Salgado de quien ya hemos hablado. Todas estas mujeres están en itinerario de tambores en el disco B que contiene grabaciones in situ junto a Diana en sutiles piquerías.

Diana Hernandez, tiene tan solo 25 Y canta bullerengue como las grandes maestras, en el disco B de Itinerario de tambores demuestra que puede cantar junto a ellas de modo más que interesante.

Escucha sus canciones AQUI


ALE KUMÁ

Las cantadoras no solo están presentes en el caribe colombiano sino también en la costa pacifico. Esto lo tuvo claro el productor Leonardo Gomez que decidió juntar 4 cantadoras, 2 de cada región para llevar a cabo un interesante colectivo artístico llamado Alé Kumá cuyo nombre en lengua Guahibos, Cauca, que quiere decir unión sin ruptura. El disco Cantadoras, se editó en el 2002 e incluyen diversos cantos interpretados por Benigna Solís y Gloria Perea del pacífico y las voces afro caribeñas de Etelivna Maldonado y Martina Camargo (una de las mejores cantadoras de Tambora, de la región de Mompos).

El trabajo de Alé Kumá es un poco diferente a los cantos tradicionales puros, porque a los cantos, los tambores y las palmas de los tradicionales bailes cantaos se le adicionaron otros instrumentos como es el piano y el contrabajo. Igualmente se mantiene la esencia de estos toques y cantos, el agregado es muy fluido y orgánico. Leonardo Gomez esta a cargo del contrabajo, Nicolás Ospina del piano y se les suman varios percusionistas como Urian Sarmiento.

3 comentarios:

PABLO- dijo...

hay una banda colombiana muy buena que se llama qurupira-no comfundir con la banda de free jazz brasilera de igual nombre- es ims muy buena Fusion Currulao/CumbiaRock realmente muy bueno
recomiendo el tema el borojo
saludos

Nuestro Correo dijo...

Muy interesante este tema de las cantadoras, ya que son las depositarias de la memoria cultural de nuestros pueblos. Sería muy importante que consultaran más sobre las cantadoras del Pacífico(las tradicionales y las contemporáneas); en ambos casos hay un trabajo riquísimo que vale la pena que se incorpore a este blog para que se siga conociendo en el mundo: la licenciada María Gestrudis Bonilla una mujer que ha grabado varios discos con su grupo Juajuí, Anita, Juanita y Carlina conocidas como las cantadoras del Pacífico son de las pinoneras, han grabado y viajado por varios países; Las cantadoras del Patía ganadoras del Petronio Álvarez en modalidad de violines caucanos 2009, La magister María Elcina Valencia Córdoba conocida como "la palmera" es espectacular porque canta como solista y con su grupo cantares, compone, toca guitarra y promueve la cultura tradicional a través de la investigación y la enseñanza, ha grabado varios discos y ha sido ganadora de varios concursos; Juana Pacha conocida como la Garganta del Sabor, Alicia Camacho del grupo Caracoles cantores, doña Ninfa aurora Rodríguez (qepd), doña Doris de Payán(qepd) Julia Estrada con su grupo Ruiseñores del Pacífico, La licenciada Alba Elena Aramburo del Grupo Buscajá también cuenta con grabaciones y ha hecho varios viajes a España, el grupo Raíces africanas, el grupo Tambores de la noche, el grupo Tamafrí, las cantadoras de río Juliana Valencia, Beatriz Caicedo, Esparmenia Arroyo, y muchas otras que no alcanzamos a enumerar. Somos un colectivo de docentes etnoeducadores de Buenaventura. Nos pueden contactar a: nuestrocorreo.nc@gmail.com

Musica sin mapas dijo...

Muchas gracias por tu comentario, hemos agendado tu correo ya que nos parece muy valioso lo que nos estas contando. Podes seguirnos en nuestro nuevo blog: sonidosclandestinos.blogspot.com

Ahí también encontrar más información sobre la música de tu tierra y tan querida para nosotros.

Saludos
Sonidos Clandestinos/Música sin Mapa